-

Práctica los castillos en tiempos de Ysabel. Miguel Ángel Bru Castro (15 de noviembre)



Documentación Pdf - Práctica del 15 de noviembre


Webs y enlaces de interés


BIOGRAFÍA ISABEL

Sitio web que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a Isabel la Católica (1451-1504) en la sección de personajes históricos.
Esta página electrónica incluye una extensa colección de textos, documentos, estudios, bibliografía y enlaces sobre la figura de la reina Isabel I de Castilla (1474-1504) y la época de los Reyes Católicos (1474-1516).
Comisión Isabel la Católica


DOCUMENTOS

Concordia de Segovia


Cortes de Toledo 1480

Testamento Ysabel

Cuadro  de Rosales Gallinas, Eduardo

https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/dona-isabel-la-catolica-dictando-su-testamento/




Codicilio de la reina Isabel la Católica, otorgado en Medina del Campo, el 23 de noviembre de 1504




Castillo de Arévalo


Aspectos interesantes en la Web de Isabel ( La serie)

Personajes




RECURSOS UTILIZADOS EN EL DOSSIER

ÁRBOL GENEALÓGICO

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Trastamara.gif


Bibliografía básica (más extensa en web cervantes-digital

       José Miranda Calvo : El auténtico contorno de la muralla de Madrigal de las Altas Torres. - Luis Cervera Vera (Editorial Alpuerto)  Editorial Alpuerto, 1993.




Luis Suarez  (2000), Isabel I, Reina. Ed. Ariel.



***************************

SESIÓN PRÁCTICA DEL III CURSO DE INTRODUCCIÓN A LOS CASTILLOS.
VIAJE A “LOS CASTILLOS EN TIEMPOS DE YSABEL”


Información práctica del Viaje

Iniciaremos nuestro viaje a la época de Isabel La Católica a las 8:15 desde el nuevo punto de salida de viajes, junto a la sede actual de la Asociación, en la conocida como Plaza de Neptuno, en el lateral del Hotel Palace, junto a la cafetería Starbucks. La dirección concreta es Plaza Cánovas del Castillo, nº 5. 
Nuestro primer destino será el Castillo de Arévalo, al que llegaremos antes de las 10:00, y donde descubriremos una de las plazas disputadas durante el complejo ascenso al trono por parte de la Reina. Este castillo edificado por el Duque de Arévalo, D. Álvaro de Zúñiga, nos permitirá conocer la evolución fortificada de la villa de realengo hasta la evolución del castillo al principios siglo XV siendo readaptado para la pirobalística. 
Tras la visita del castillo, nos dirigiremos a la villa fortificada que vio nacer a la reina, Madrigal de las Altas Torres. En esta villa tendremos la posibilidad de conocer las defensas de este importante municipio abulense, que destacan sobre todo en los accesos. Nos detendremos más en este municipio para ver por fuera el que fue el lugar de nacimiento de la Reina, el palacio de Juan II- convento de Nuestra Señora de Gracia (sin poder entrar, debido a que las agustinas se encuentran en retiro espiritual) sin embargo iremos a conocer las iglesia de San Nicolas de Bari, donde nos esperará una de las guías que nos enseñará la iglesia donde fue bautizada la Reina.
Tras la visita de la villa nos dirigiremos al restaurante “Casa Lucio”, llegando a la 13:30 a comer un menú a elegir entre un primero de  alubias blancas con chorizo y oreja o menestra de verduras; de segundo ternera asada en su jugo o bacalao a la vizcaína ambos con ensalada. Postres tarta de queso o helado y café.  
Nuestro paladar tendrá que disfrutar de estos manjares hasta las 14:50, pues nos tenemos que dirigir a nuestro último destino, a la villa  donde feneció la reina de Medina del Campo.      
Nuestro viaje continuará hacia Medina del Campo, villa tan vinculada a la Reina, y donde podemos ver el castillo de la Mota, con su nuevo centro de interpretación llegando a bajar a las cámaras de tiro. Finalmente concluiremos nuestro viaje con el lugar donde testó y murió Isabel “la católica”, el Palacio testamentario. De allí volveremos a Madrid al lugar de salida.
En Medina del Campo a las 16:00 comenzará la visita en la villa vieja, del Castillo de la Mota, pero nos tendremos que dividir en dos grupos, pues es obligada la visita con guías y los grupos no pueden superar las treinta personas. Tras la visita nos dirigiremos a la Plaza Mayor a visitar como colofón final el Palacio Testamentario de Isabel la Católica, donde tenemos prevista la entrada a las 18:00.
Con la visita habremos conocido los principales lugares que tuvieron importancia en la vida de la infanta, princesa y finalmente reina, y aunque centrándonos en las fortificaciones, conoceremos algunos de los edificios más notables en poblaciones de las que tenía un gran apego sentimental.

Nos despediremos de las tierras vallisoletanas de Medina, para llegar a Madrid sobre las 21:00, al lugar de partida, en Neptuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario